jueves, 8 de julio de 2010

Deliciooooosos Galletones de Chips de Chocolate!


The Best Chocolate Chip Cookies.
Así me recibió el título de esta entrada cierto tiempo atrás, lo cual obviamente me llamó la atención. Y, si algo te promete ser así de bueno, has de probarlo, no?

No hallaba tiempo para hacerlas, especialmente porque hace poco había hecho una receta bastante abundante de galletas, y aunque ya no quedan muchas, me gusta que se terminen todas para hornear otras :P

Para mi suerte, antes de salir de vacaciones, en mi escuela decidieron hacer un amigo secreto, ¿qué mejor oportunidad? Aparte de que me justificaría probar una nueva receta, también podría obtener más opiniones.

Por lo tanto, luego de investigar un montón sobre la receta - ya que usa una técnica con la mantequilla de la cual nunca había escuchado - me animé y me puse manos a la obra :)

Ingredientes:
145 gr. / 56 gr. de mantequilla
1 3/4 taza de harina sin polvos de hornear
1/2 cdta. de bicarbonato
1/2 taza de azúcar granulada
3/4 taza de azúcar moreno
1 cdta. de sal (yo usé 1/2 cdta. pues mi mantequilla tenía sal)
2 cdta. de extracto de vainilla
1 huevo
1 yema
3/4 taza de mini chips de chocolate (la receta original usaba 1 1/4 taza, pero me pareció excesivo)

Preparación:
- Precalentar el horno a 190°C. Mezclar la harina y bicarbonato en un bol. Apartar.
- Derretir 145 gr. de mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo. Al principio va a burbujear, y luego se silenciará y empezara a ponerse de color café. Cuando esté todo de color café (acá se pueden ver imágenes), vaciarlo en un bol y agregar los 56 gr. de mantequilla restantes, mezclando hasta que se hayan añadido completamente.

- Agregar los azucares, la sal y la vainilla a la mantequilla,y batir bien. Agregar el huevo y la yema, batir unos 30 segundos, dejar reposar 3 minutos. Batir nuevamente por 30 segundos, y dejar otros 3 minutos. Repetir 2 veces más, hasta obtener una textura espesa, brillante y lisa. (esta es otra técnica 'novedosa' de la receta)
- Agregar suavemente la harina y el bicarbonato, sólo hasta que estén agregados. Agregar los chips de chocolate.
- Formar bolas de masa, yo me ayude con una cuchara de helados mediana, y dejar una separación de unos 5 cm. entre cada una. Hornear por unos 10-14 minutos (las mías llevaron 12). No olvidar girar la bandeja a mitad de horneado.
- Dejar enfriar. Posiblemente las galletas se 'desinflen' un poco al sacarlas del horno, pero no se preocupen ;). Me salieron 18 galletones.


Realmente, creo que estas son las mejores galletas de chips que he probado! El tamaño crea una rica variedad de texturas (dejando un centro deliciosamente blando) y la técnica de la mantequilla le da un sabor acaramelado exquisito - además, el olor que desprende la masa gracias a esto es de muerte!

Hoy en la mañana llevé estas galletas, y fueron un éxito total :P El feliz chico al que se las regalé casi tuvo que salir corriendo con ellas para que no se las quitaran, jeje.

viernes, 2 de julio de 2010

Ups... perdón? Madeleines choco-limón

Buee... realmente, no hay excusas suficientes para justificar toooodo el tiempo que he estado ausente.
¡Y aún más si habia dicho que me iba a poner las pilas!

¿Pero iba alguien a predecir que me iba a enfermar y me iban a dejar 1 semana hospitalizada? Claro, de eso ya ha pasado mucho. Pero me bajo muchísimo los ánimos, y aunque seguí cocinando, no me daba ni para tomar las fotos o escribir.

...

Ay, que pésima forma de empezar digo yo. Pero bueno, necesitaba desahogarme. ¡Perdón!

Ya, ¿pero qué mejor que el reconfortante sabor del chocolate en el sopor de la mañana?
Y aún mejor, en madeleines versión mini, o sea, libre de culpas ;)
El molde lo encontré en la tienda de Verónica Blackburn hace unas pocas semanas, y claro, con lo que me gustan las madeleines y todo lo que venga en versión pequeña, mejor!

Acá va la receta: (tomada del blog de Pepinho, i-recetas)
Ingredientes:
70 gr. de harina sin polvos de hornear
3 cdas. de cacao en polvo
1/2 cdta. de levadura en polvo

95 gr. de azúcar
Una pizca de sal
La ralladura de 1/2 limón
2 huevos
100 gr. de mantequilla

Preparación:
Tamizar la harina junto con el cacao y la levadura. Reservar

En otro bol, echar la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclar con los dedos hasta que esté unido y húmedo, hasta que el azúcar se haya aromatizado.

Batir los huevos con el azúcar hasta homogeneizar.
Sin dejar de batir, echar la mantequilla y seguir batiendo hasta que no hayan grumos grandes.

Incorporar la mezcla de harina cuidadosamente, batiendo solo hasta que esté totalmente incorporada y la mezcla lisa.

Dejar reposar en el refrigerador por 1 hora o más.
Una vez pasado el tiempo, precalentar el horno a 180°C.

Enmantequillar y enharinar los moldes para Madeleine, y verter la masa sobre estos.

Hornear por 15 minutos, o 10 minutos en caso de moldes de mini-Madeleine. Sacar y espolvorear con azúcar glass.


A mi me salieron más de 30 mini-madeleines, y ya no quedan casi nada! Además, con lo pequeñitas que son, uno realmente se las come en un solo bocado, casi me comí toda la primera la bandeja cuando la saque del horno, jeje.

Lo mejor es guardarlas en recipientes herméticos, porque así se guardan igual de esponjosas.

Para decorar con azúcar glass de la forma que hice, simplemente use un papel para imprimir como límite. Simplemente lo puse hasta donde quería que marcara el azúcar, y espolvoreaba. Lo único con lo que hay que tener cuidado es al retirar el papel, pues a veces queda con un poco de azúcar y puede caer en el lugar sin-azúcar.